miércoles, 8 de mayo de 2013

JUSTIFICACIÓN DE LAS ENTRADAS


En esta última entrada que voy a publicar en el blog, voy a intentar justificar el porqué de cada una de las actividades anteriores, el objetivo que persigo con su realización y cuál es la finalidad común de crearlas.
Como indica el título del blog “Seres Vivos e Inertes” la finalidad común de todo este proyecto va a ser motivar a nuestro alumnado a aprender las diferentes tipologías de seres vivos que tenemos y también que aprendan a diferenciar entre seres vivos e inertes, de un modo participativo y ameno en el cual sean ellos los protagonistas de su aprendizaje.

Este proyecto va destinado a alumnos de educación primaria y está englobado dentro del segundo ciclo, concretamente para los alumnos de cuarto, es por ello que he intentado que sea muy visual y donde aparezcan las ideas muy claras para tener una fácil comprensión. Todo el material elaborado estará relacionado con el aprendizaje de este objetivo común, a continuación explicare de forma breve para qué utilizaremos cada una de las actividades planteadas:

·         Póster digital Glogster: Recurso visual y atractivo para los niños que nos ofrece grandes posibilidades didácticas. Lo vamos a emplear como elemento motivador para presentar el proyecto y desde el cual introduciremos el tema que vamos a tratar con los niños.

·         Webquest Seres vivos e inertes: Con el tema introducido usaremos la webquest a modo de ampliación y de profundización en el tema, nos servirá para elaborar el trabajo grupal y para realizar las distintas tareas planteadas, además es la actividad central desde la cual se evaluará al alumnado. Desde ella los niños investigarán y obtendrán información y además de aprender a seleccionar información, aprenderán sobre y con las TIC´s.

·         Mapa conceptual: Ya con las dos actividades anteriores realizadas, pasaremos a la elaboración del mapa conceptual con la herramienta kidspiration, que nos va a servir para sintetizar la información y organizar las ideas de modo que nuestros alumnos aprendan aquello más destacable de todo lo trabajado en el proyecto. Un ejemplo de mapa podría ser el presentado como imagen en la entrada del blog.

·         Recursos web, alumnado con hipoacusia: Por último tendremos en cuenta la diversidad actual que hay en las aulas y encontramos tres enlaces a webs desde donde trabajar con alumnado con problemas de hipoacusia y sordera. En ellos se aprenderá a identificar distintos sonidos (entre ellos animales trabajados en el tema) y se facilitará el desarrollo de la lectoescritura, aspecto fundamental para acceder a la información y sin el cual nos sería imposible realizar el proyecto preparado.

Espero que todo este material elaborado sea útil y pueda ayudar a que nuestros alumnos desarrollen la cooperación, la autonomía y aprendan los objetivos planteados, además de ser prácticos e interesantes para cualquier docente. Con esta entrada finalizo el proyecto y las distintas actividades enfocadas al aprendizaje de los Seres vivos e inertes. Saludos.

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