Hipoacusia-Sordera
La audición es la vía principal a través de la que se
desarrolla el lenguaje y el habla. Cualquier trastorno en la percepción
auditiva del niño, a edades tempranas, va a afectar a su desarrollo lingüístico
y comunicativo, a sus procesos cognitivos y consecuentemente a su posterior
integración escolar y social.
A la hora de hablar de alumnos con discapacidad auditiva, podemos clasificarlos en dos grandes grupos:
A la hora de hablar de alumnos con discapacidad auditiva, podemos clasificarlos en dos grandes grupos:
Alumnos con Sorderas: Cuando su pérdida
auditiva es de tal grado que sus restos auditivos no son aprovechables y
se encuentra incapacitado para adquirir la lengua oral por vía auditiva,
convirtiéndose la visión en su principal canal de comunicación.
Alumnos con Hipoacusia: Aquellos que aun
padeciendo una pérdida de audición, son capaces de adquirir por vía auditiva el
lenguaje oral y utilizar el mismo de manera funcional en su proceso
comunicativo, en algunos casos necesitarán algunas prótesis adecuadas.
Para trabajar con alumnos con hipoacusia y sordera podemos
utilizar algunos de los siguientes recursos que nos aparecen en estas webs:
- El primer enlace podemos descargar un software gratuito
para el aprendizaje de la lectura y de la escritura de niños con deficiencia
auditiva parcial (hipoacusia) o total sordera. Cuenta con su manual de uso.
-En este
segundo enlace nos aparecen varios juegos donde podemos trabajar con los niños
actividades on-line referidas a la discriminación de sonidos.
-Este
tercer enlace nos lleva a una página web dedicada a los niños, donde se
incluyen diversos juegos para el entrenamiento del oído.
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